martes, 29 de septiembre de 2009
solemne 1
Gestion
del
conocimiento
Nombre: Juandiego Soria N.
Profesor: Jorge Israel Russo
Introducción
La Gestión del Conocimiento hoy en día es una herramienta fundamental para el desarrollo de una empresa dentro de este trabajo daremos a conocer de que trata la Gestión del Conocimiento sus características, funciones y ventajas así como también veremos como y para que se emplea la Gestión del Conocimiento en las empresas y cual es su importancia.
¿Que es la Gestión del Conocimiento?La gestión del conocimiento es un conjunto de actividades que tiene por objeto obtener, organizar, compartir y enriquecer el conocimiento con miras ala renovación personal y organizacional además tiene como objetivo crear nuevo conocimiento para lograr visiones creativas y transformadoras en función de su empresa u organización.
Así con la gestión del conocimiento se incrementa la eficiencia, productividad y rentabilidad de una organización por otro lado respaldado por herramientas y métodos de tecnología de la información.
Por medio de los tic`s la Gestión del Conocimiento se define como una infraestructura creada por la empresa para implantar los procesos y los procedimientos que, actuando sobre una base de datos, de información y de conocimientos estructurada en torno a la problemática de innovación de los usuarios, permitan la utilización del capital intelectual de la empresa para generar servicios y productos necesarios para contribuir ala competitividad.
¿Qué es exactamente la gestión del conocimiento?
Ahora no podemos tener una definición clara y concisa de ello, y probablemente aún no existe, pero siempre me gusta pensar que la gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso, el conocimiento.
El conocimiento
En la gestión del conocimiento hay dos procesos fundamentales uno es la creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento. La transmisión puede darse desde muchos puntos de vista y de muchas maneras, incluso en el espacio y en el tiempo. Cuando intentamos poner de forma explícita nuestro conocimiento en una base de datos, lo que hacemos es ponerlo a disposición para que al cabo de un tiempo alguien pueda tomarlo y le sea de una alta importancia.
Historia
A medida como pasa el tiempo y historia de la sociedad el hombre a querido siempre conocer y aprender aunque la conciencia y los estudios sobre la nueva posición del conocimiento y su generación organizada en los sistemas económicos tuvieron sus inicios en los albores del siglo XIX.
Hoy se puede decir que el conocimiento constituye la principal fuente de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
El mundo con la globalización creciente, en la que la suerte de la organización moderna está ligada más que nunca a factores que van mucho más allá de su ámbito de control.
Se desarrolla en un contexto en el cual todo está vinculado con todo. Cualquier acontecimiento significativo en algún punto estratégico, trae efectos múltiples en todas las unidades componentes de la sociedad actual y, particularmente, en las más vulnerables como las organizaciones del mundo subdesarrollado.La tasa de innovación tecnológica presente es la más alta y acelerada que ha conocido la historia de la humanidad. El impacto de la ola de innovaciones está cambiando radicalmente la forma en que se producen, comercializan, distribuyen y consumen los bienes y servicios principales.
Que nos permite y como funciona la gestión del conocimiento en organizaciones
La nueva economía, la globalización y las nuevas tecnologías son algunos de los elementos que han hecho que la gestión del conocimiento vaya adquiriendo cada vez más importancia. El conocimiento, tal como se entiende hoy día, es un recurso que no tan sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos da la posibilidad de actuar. Es un recurso que se halla en las personas y en los objetos físicos, pero también en las organizaciones a las que pertenecen, en los procesos y en los contextos de dichas organizaciones. La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulen mejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar, interpretar y entender el funcionamiento de las organizaciones.
En la gestión del conocimiento hay dos procesos fundamentales cada uno de ellos se subdivide en otros procesos, pero los básicos son dos uno es la creación de conocimiento y el otro, la transmisión de conocimiento. La transmisión puede darse desde muchos puntos de vista y de muchas maneras, incluso en el espacio y en el tiempo. Cuando intentamos poner de forma explícita nuestro conocimiento en una base de datos, lo que hacemos, en el fondo, es ponerlo allí para que al cabo de un tiempo alguien pueda recogerlo; en cierta medida, pues, lo estamos transmitiendo en el tiempo. Y cuando utilizamos herramientas de comunicación lo que hacemos es intentar transmitir el conocimiento en el espacio.
Además, estos dos procesos que pueden pensarse por separado también están totalmente interrelacionados, porque la creación de conocimiento no es algo que hacemos partiendo de la nada, sino que para crear conocimiento utilizamos conocimiento que nos viene de otras personas y de otros lugares por lo tanto, ha habido un proceso de transmisión previo. Son procesos que están muy interrelacionados y que juntos hacen que el conocimiento dentro de las organizaciones mejore y se utilice.
Por lo que se ha dicho, la gestión del conocimiento intenta, en su vertiente más práctica, trabajar una serie de instrumentos que permiten fomentar la creación de conocimiento y, también, mejorar o impulsar su transmisión. Ahora bien, también podemos hablar de instrumentos como las intranets y los portales del empleado, que contribuyen a hacer que haya comunicación, que permiten depositar documentos sin un grado tan alto de estructuración, etc. Y también existen, por ejemplo, los directorios de expertos, que pueden formar parte de una intranet. La información de los directorios de expertos se pone a la disposición de los miembros de la organización para que puedan saber quiénes son los expertos en cada cosa, es decir, qué personas son las que tienen más conocimiento en cada cosa; por otra parte, además de mostrar la persona y algún documento que esta persona haya escrito, también ofrecen la posibilidad de ponerse en contacto con ella y que esta persona, por teléfono o mediante un encuentro personal, pueda comunicar el conocimiento que es más difícil de comunicar por otras vías. Existen, asimismo, otros instrumentos, como por ejemplo herramientas que facilitan el flujo de trabajo es decir, la manera de organizar los flujos de trabajo, herramientas que ayudan a trabajar en grupo el trabajo en grupo es fundamental tanto para la creación de conocimiento como para la transmisión de conocimiento y actividades o actos como ferias del conocimiento, donde se fomenta que toda la gente de una organización, de un grupo de personas, comparta su conocimiento para extraer de ello un beneficio para todo el mundo.
Las empresas de éxito están creando una cultura de compartición del conocimiento, en la cual el conocimiento colectivo (el capital intelectual de la empresa) viene compartido efectiva y metodológicamente para producir una innovación continua y exitosa.
Dentro de este conocimiento empresarial encontramos aquello que la empresa sabe sobre sus productos, sus procesos, sus mercados, sus clientes, etc. y sobre cómo combinar estos elementos para hacer más competitiva la empresa.
· Gestión del conocimiento como paradigma en una empresa
Las empresas se enfrentan a un nuevo activo de generación de valor que es el conocimiento. En los anales de la historia la riqueza provenía de la tierra, después el capital tomó el relevo y posteriormente la tecnología. Hoy en día todas las empresas reconocen que el conocimiento es un activo que genera valor y que hay que cultivarlo.
· El conocimiento la clave del éxito
El recurso conocimiento es la clave para el éxito sostenible de empresas y economías. Es la empresa inteligente la que va sobrevivir en la compendia global.
· Factor importante en las empresas
Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de saber qué es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. El conocimiento es ya reconocido como el patrimonio más importante de la empresa, como el único recurso económico significativo, y por esto se hacen esfuerzos y se asigna recursos en medida creciente para definir cómo adquirirla, representarla, capitalizarla, y administrarla.
Conclusión
Después de haber desarrollado este trabajo me di cuenta que e conocimiento que es la fuente de la gestión del conocimiento es una habilidad que nos permite desarrollarnos en todo aspecto en nuestra sociedad y no solo era un gran factor en las empresas u organizaciones.
La gestión del conocimiento es el principal factor para que una empresa perdure en el tiempo y logre desarrollar su gestión con muchas ventajas.
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