miércoles, 14 de octubre de 2009

INTELIGENCIA ESTRATEGICA

INTELIGENCIA ESTRATEGICA

La Inteligencia Estratégica aporta un punto especial al permitir a las empresas adecuación a su entorno y así aporta unos mejores resultados, las organizaciones se encuentran ante unos entornos competitivos cada vez son más cambiantes y exigentes, ya que para estos mercados se necesita manejar un número alto de variables para mantener las actuales exigencias y competitividad de mercado.
De manera con ello busca un cierto grado de control de este entorno para de esa manera enfrentar los cambios y las turbulencias.
Hay por medio de la búsqueda, tratamiento, difusión y protección de la información. La organización busca hacerlo mejor teniendo presente a la misión declarada y la visión.
En estos entornos la oferta es mayor sobre la demanda, de rápido desarrollo tecnológico y en los que las distancias geográficas se hacen cada día más pequeñas.
Esta situación lleva a nuestras organizaciones o empresas a adaptar y optimizar sus procesos tradicionales de observación y conocimiento de los entornos como por ejemplo.
Entornos directos:
· clientes
· proveedores
· competidores
Entornos indirectos:
· demografía
· regulaciones
· tecnologías
· economía

Estos procesos de observación necesitan de una gestión de información de tipología variada:
· información cuantitativa que son los datos
· información cualitativa que son artículos, patentes etc.
· Información interna que es generada por la propia organización e
· información externa que proviene de fuentes externas
· información formal que es estructurada y publicada
· información informal que proviene de nuestros contactos con clientes
Los Sistemas de Inteligencia Estratégica son también conocidos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva o Inteligencia Económica y se pueden definir en pocas palabras como un proceso organizado y continuo de observación y análisis del entorno, con el fin de conocerlo e interpretarlo mejor de forma que permita decidir y actuar eficazmente a la organización.
Estos Sistemas tienen metodologías y herramientas de gestión avanzada de información, pero a pesar de esto es necesaria la creación de espacios de encuentro y comunicación en el centro de la organización que permita la generar un verdadero conocimiento sobre los entornos.
La puesta en marcha de estos Sistemas de Inteligencia Estratégica permite, entre otras muchas cosas como:
· Conocer mejor a los competidores.
· Captar oportunidades de negocio y colaboración.
· Identificar de forma temprana riesgos y tendencias de mercado.
· Generar nuevas ideas y conocimiento para la puesta en marcha de proyectos I+D

De esta forma, mostraremos que los Sistemas de Inteligencia Estratégica resultan de gran utilidad para todo tipo de organizaciones por medio del siguiente cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario